agosto 5, 2014

Filosofía

LA CONVENCIÓN

Las Convenciones Argentinas de Circo, Payasos y Espectáculos Callejeros movilizaron a miles de artistas del país y del mundo a realizar sus sueños de libertad e independencia artística (psíquica, física y económica). Basadas en la fraternidad y la generosidad y con el único fin de llenar este mundo de artistas circenses y callejeros. Durante 5 días los congresistas juegan, comparten conocimientos, muestran sus espectáculos y sobre todo se conocen y reconocen, dándole fuerza al movimiento y creando una red artística que unifica ideologías y filosofías de vida.

La Convención Argentina de Circo y Espectáculos Callejeros nace hace más de diez años como espejo de las convenciones europeas, en el momento en que comenzaba a desarrollarse el fenómeno del nuevo circo en la Argentina. Fue creada por la necesidad de un espacio de reunión, aprendizaje, intercambio e unión desde los artistas para los artistas. En estos años han pasado por ella y participado de la organización de sus actividades todas las vertientes ideológicas de este movimiento de circo no tradicional, acompañados siempre de una u otra manera por nuestros compañeros del circo tradicional.

Son encuentros anuales de cuatro o cinco días, donde se acampa entre carpas de circo y se realizan talleres, cabarets, juegos, competencias, récord, debates, foros, proyecciones, un desfile por las calles, la gran gala abierta a la comunidad y diversos proyectos creativos que logramos que sucedan los organizadores.

La Convención Argentina de Circo y Espectáculos Callejeros fue la primera del continente sudamericano. Una de sus características es que gran parte de la gente que llevo adelante la primera sigue en la actualidad trabajando en el proyecto, creyendo en los mismos valores que aquella primera: compartir y crear un movimiento. Algunos de los organizadores de la Convención argentina han viajado a diferentes países, invitados por organización de nuevas convenciones, para colaborar en la producción a partir de la experiencia adquirida. Perú, Venezuela y Colombia son algunos de los ejemplos, este año se realizará la 1ª Convención de circo en Bolivia y la están promocionando en su blog con fotos sacadas en nuestras convenciones, también nos han comentado como la Convención Argentina y su forma de organización autogestiva les ha servido de inspiración para realizar una en su propio país. El movimiento sigue creciendo y se van generando cada vez más redes de comunicación entre los diferentes países de América y del mundo.

Los más de 20 miembros de la organización de La Convención Argentina de Circo y Espectáculos Callejeros son artistas en actividad, que mantienen la ideología de producir este sueño sin fines de lucro personal. El fin económico persigue el crecimiento de las convenciones para que cada año sea posible, ya que se trata de eventos autogestionados que no han recibido, a lo largo de estos años, casi ningún tipo de subsidio económico, si han tenido el apoyo de las municipalidades de los lugares donde se realizaron en Esteban Echeverría por ejemplo este año será la 6ª convención que ahí se realice. En un comienzo el grupo de la organización (encabezada por el payaso Chacovachi pionero de este sueño que lleva ya 12 años), invertían de su bolsillo (vale aclarar que era el dinero que ganaban trabajando como artistas callejeros) para producir la convención y luego lo recuperaban, si todo iba bien, con la recaudación del pago de la entrada de los convencionistas. Esto fue creciendo y las convenciones comenzaron a autofinanciarse, pudiendo guardar un capital para poder producir la del siguiente año. En la actualidad hay un sistema de prepago de entradas que nos permite iniciar la convención con dinero de la anterior sumado a lo que se recauda por adelantado y de esta manera podemos invertir el dinero en mejorar las condiciones y propuestas de la convención.

La Convención Argentina de Circo y Espectáculos Callejeros pone toda su intensión en la formación, con los talleres y en la diversidad artística, con los espectáculos.
Los talleres son dictados durante ocho horas diarias y son de diversas disciplinas circenses y diferentes técnicas de abordajes, con un alto nivel en la calidad de profesores, que trabajan dando clases en las escuelas de circo, centros culturales de Buenos Aires, Argentina y el extranjero.
Los cabarets reúnen a grandes artistas nacionales e internacionales. Son funciones gloriosas, únicas e inolvidables y funcionan como integradoras de los artistas que comparten el escenario.

Nuestra convocatoria ha ido creciendo a lo largo de todos estos años. A la 1ª Convención Argentina de circo concurrieron alrededor de 220 convencionistas y en las últimas convenciones, unas 1000 personas participaron en ellas, comunicándose en un mismo lenguaje, el del circo… 1000 personas de todo el mundo, disfrutando, aprendiendo, compartiendo…Vale aclarar que el 90 por ciento de las personas que concurren son profesionales o estudiantes, nuestra convocatoria no persigue captar a todo el publico en general si no a la gente que trabaja en esto por eso no realizamos mucha prensa ni difusión externa, nos manejamos con una convocatoria interna, y el crecimiento tiene que ver con el crecimiento del movimiento en si mismo, como una importante y popular forma de expresión.